Cada vez que hacemos eventos y reuniones queremos hacer sentir muy bien a todos nuestros invitados, y esto incluye por supuesto agradarlos con una comida que les encante y satisfaga. Esta tarea se ha vuelto cada vez más compleja, pues por motivos de salud y hábitos alimenticios algunas personas tienen restricciones en algunos tipos de comida o no pueden comer cierto tipo de alimentos por ejemplo, cerdo, mariscos o proteína animal. En la paella encontramos la solución para satisfacer todos los gustos y empatizar con quienes, por un motivo personal o restricción alérgica, han decidido dejar de consumir un alimento en particular.
La paella en Colombia ha sido asociada generalmente a un plato cuya proteína principal son los pescados y mariscos; sin embargo, su preparación original (receta valenciana) sustenta su contenido proteínico en el conejo, cerdo o pollo. Es decir, con solo remontarnos a la receta original ya contamos con una opción para aquellos que no incluyen mariscos en su dieta.
Si bien hemos utilizado el cerdo en muchas preparaciones de paella para enriquecer su sabor, es posible suprimirlo en las preparaciones sin que esto afecte el gusto final del arroz.; Eso sí, la receta debe estar muy bien sustentada en la base (caldo), aliño y demás ingredientes para que podamos disfrutar de un sabor profundo y enriquecido.
La tendencia a suprimir la proteína animal ha venido tomando mucha fuerza. Cada vez encontramos en nuestra lista de invitados personas que han decidido optar por una dieta vegetariana o incluso vegana. Para estos casos debemos recordar la definición básica de la paella: arroz preparado en una paella (paellera le decimos en Colombia, pero luego hablaremos de ello); bajo esta definición basta con una correcta selección de ingredientes de tipo vegetal para asegurar un balance entre sabor y contenido nutricional para de esta forma darle gusto a nuestros invitados que han optado por esta opción.
En la Paella encontrarás una solución que se ajusta a todas las necesidades; recuerda que siempre que la vayas a pedir no necesariamente tienes que solicitar todas las porciones en una sola opción, sino que puedes distribuirla en las diferentes recetas para darle gusto a quienes te acompañaran en ese evento especial.